miércoles, 3 de junio de 2015

¿Por qué "El Negro Molón"?

Buenos días de nuevo. Alguien se habrá preguntado el por qué del nombre de este blog. Su explicación lo merece.

Tras haber cursado durante cuatro años el Grado en Criminología, la gente suele responder cuando lo sabe: "anda, igual que el CSI". Y es que la citada serie ha hecho caer a mucha gente en el error de confundirse con la Criminalística. Criminología se ha convertido así en una carrera de moda en la que los alumnos que la cursan se encuentran con escasas oportunidades laborales para poner en práctica los conocimientos que tanto han costado adquirir.

Por lo tanto, me he propuesto desde este blog dar a conocer el trabajo y los conocimientos de un criminólogo. Como se verá, es much más de lo que la mayoría del público supone.

Ya... ¿Y lo del Negro Molón?

Bueno, es una larga historia... Comienza cuando en la bienvenida de un foro de Internet alguien se refirió a un usuario, de alias Shaft, como Negro Molón. ¿Y quién es Shaft?

La mayoría pensará en la película Shaft, del año 2000, protagonizada por Samuel L. Jackson. En ella, se muestran las aventuras de John Saft, un detective del NYPD (Policía de Nueva York). Pero no es ésta en la que me fije; sino en la película del mismo nombre, rodada en 1971... Algo interesante tendrá cuando han hecho una versión de ella.

La película también está protagonizada por otro John Saft (tío del anterior), que es un detective privado del barrio de Harlem protagonista de la serie de novelas escritas en la misma época por Ernest Tydman. Supuso el salto a la fama de Richard Roundtree, actor principal; así como el inicio del género llamado blacksploitation, donde la mayoría de los protagonistas son afroamericanos (luego seguirían Bill Cosby, Spike Lee o el Príncipe de Bel Air).

La película, dirigida por Gordon Parks, resultó ser un éxito, al igual que su banda sonora (ganadora de un Oscar) compuesta por Isaac Hayes. Se hicieron dos películas más y una serie de TV durante la década de los setenta.

Cuando la ví de adolescente me fascinó. Era distinta a las que había visto antes sobre el mismo tema. La trama, los personajes, el ambiente recreado... El caso es que no debe extrañar que lo eligiera como alias en un foro y luego un compañero me llamara "negro molón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario